¿QUÉ ES AIDU?
 

¿QUÉ ES AIDU?

Asociación Iberoamericana  de Didáctica Universitaria.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE AIDU?

AIDU está constituida por profesores y profesoras de Educación Superior o universitaria de todas las especialidades y carreras.

¿POR QUÉ IBEROAMERICANA?

AIDU es una Asociación Iberoamericana porque aspira a constituirse como un espacio de encuentro entre profesorado de ambos continentes, desde la vieja Iberia (España y Portugal) a todos los países centro y sudamericanos, desde el Río Grande mexicano a la Patagonia. Todos nosotros tenemos en común la lengua y unas tradiciones universitarias que recorren nuestro pasado y nos plantean retos comunes para el futuro.
Pretendemos una relación de igualdad y colaboración que haga posible el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros y muchos retos nuevos a los que hacer frente. El generar sinergías institucionales y personales es el mejor camino para avanzar en esa dirección. Con ese propósito trabaja nuestra Asociación.

¿POR QUÉ DIDÁCTICA UNIVERSITARIA?

Es de Didáctica Universitaria porque cuantos enseñamos en la universidad ejercemos de didactas y es la Didáctica, como disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, nuestra principal herramienta para conocer mejor y optimizar nuestra actuación docente.

Las asociaciones internacionales que se mueven en el ámbito de la Educación Superior suelen buscar denominaciones que las identifiquen con aquellas tradiciones más reconocidas en sus países de influencia. Así en el contexto francófono suelen adscribirse a denominaciones próximas a la Pedagogie Universitaire, en los países anglófonos suelen aparecer como vinculadas al Teaching and Learning in Higher Education. Hablar de Pedagogía universitaria en el contexto español es referirse en exceso a una carrera concreta. Parecería que es una asociación para pedagogos. Por otro lado, la referencia a los procesos de enseñanza y aprendizaje resultan excesivamente genéricos. Por eso se eligió la denominación de Didáctica universitaria por vincularla a un ámbito de estudios que afecta a todo el profesorado, sea cual sea la carrera a la que pertenezca o la disciplina que enseñe. En cualquier caso, y dado que también la Didáctica es un campo de estudio con sus propios especialistas, a veces la D de didáctica se ha transformado en una D de docencia y la asociación rebautizada como Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria. En la actualidad se utiliza indistintamente en ambos sentidos.

OBJETIVOS DE AIDU

El objetivo fundamental de AIDU es fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la calidad de la docencia universitaria.

INICIATIVAS QUE PROMUEVE AIDU

Para la consecución de sus finalidades AIDU promueve las siguientes iniciativas:
  • La Organización de un Congreso bianual (las convocatorias de estos congresos irán alternando sus sedes entre Europa e Iberoamérica).
  • La realización de publicaciones, materiales o dispositivos especializadas en los ámbitos de la educación superior.
  • La elaboración de una Revista científica.
  • La creación de Secciones o Grupos de Trabajo sobre temas específicos de Educación Superior.
  • Crear y mantener una página WEB que sirva de plataforma de encuentro e intercambio entre los socios.
  • El diseño y desarrollo, a título propio o compartiéndolas con otras instituciones, de actuaciones orientadas a la formación docente del profesorado universitario.
  • El asesoramiento a instituciones y grupos profesionales en el desarrollo de actividades que tengan que ver con la docencia y/o la didáctica universitaria.
  • El desarrollo de actividades en colaboración con otras asociaciones nacionales e internacionales, profesionales o científicas, que centren su actuación en el  ámbito de la educación superior.