La observación en la Pedagogía Pikler

Eszter Mózes

Resumen


El presente artículo se propone describir el método observacional utilizado en la pedagogía Pikler y sus rasgos característicos. Trata sobre el registro de los datos observados y de la utilización de estos datos en la investigación científica. Diferencia observación no-participante y observación participante, analiza las dificultades del observador no-participante, el comportamiento que se espera de él y recalca la necesidad de elaborar lo observado tras la observación. Subraya los efectos de la observación en ambos casos, llama la atención sobre sus peligros y sobre sus beneficios. Finalmente presenta a la observación como instrumento de formación, procedimiento básico para garantizar la calidad profesional, así como una posible fuente de satisfacción para los profesionales de la niñez.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Entidades colaboradoras

Editorial Narcea
Practicareflexiva.pro


 


Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n.
Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela.
Teléfono con extensión: +34 881813825
Fax: +34 98 153 04 94

EDITA: ILAdEI. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Infancia.
http://www.iladei.net


Licencia de Creative Commons

RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil.
ISSN 2255-0666


URL: http://www.reladei.net
Correo electrónico: revistareladei@gmail.com