Movimiento libre y entornos óptimos. Reflexiones a partir de un estudio con bebés

Teresa Godall

Resumen


Movimiento libre y realidad es el título del estudio realizado en Pamplona sobre desarrollo motor autónomo. Este artículo ofrece una reflexión sobre la observación de la motricidad pikleriana como un puente imprescindible para entender la investigación pikleriana y su práctica educativa. Cultura y entorno son sistemas de relación. Ambos son la llave de la investigación de Pikler sobre el bebé autónomo. El eslabón entre entorno y movimiento libre es la enfermera. Ella da continuidad a la actividad del bebé. Ella está en contacto directo con él, y ella conoce la observación de Pikler como una actitud general. El origen del movimiento desarrollado por Pikler es el principio educativo, que podemos llamar ético. La observación es básica en una educación práctica para el desarrollo de bebés de Pikler. La observación es también un elemento común para aprender a investigar y para aprender a aplicar su práctica.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Entidades colaboradoras

Editorial Narcea
Practicareflexiva.pro


 


Sede editorial: Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n.
Campus Vida. 15782 Santiago de Compostela.
Teléfono con extensión: +34 881813825
Fax: +34 98 153 04 94

EDITA: ILAdEI. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Infancia.
http://www.iladei.net


Licencia de Creative Commons

RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil.
ISSN 2255-0666


URL: http://www.reladei.net
Correo electrónico: revistareladei@gmail.com